Peonías ¿Plantas decorativas o medicinales?

De tod@s es conocida la utilidad de la peonía en el sector de la floristería y jardinería, esta es básicamente decorativa, y sobre todo utilizada para realizar unos preciosos ramos de novia.

Lo que ya no conocemos tanto son sus aplicaciones terapéuticas, que son muchas, ¿Te interesa? Vamos al lío:

Lo primero que debemos saber, es que las partes de la planta que utilizamos para aplicar todas sus propiedades curativas, son su raíz y sus flores, ninguna otra parte de la planta es válida.

La Peonía es antiespasmódica y sedante, y es una gran solución para aplacar la tos de origen nervioso y la tos ferina. Con sus flores se realizan supositorios que calman, cualquier dolor de tipo anal e intestinal. La raíz contiene la materia activa personal, que como te hemos dicho tienen acciones antiespasmódica, antibacteriana y analgésica.

Podemos utilizar en:

-Infusión: 50gr de raiz, 1l de agua hirviendo. Deja la infusión durante 10mins y beber la preparación durante todo el día para excitación nerviosa.
En decocción: 20g de raiz, 1l de agua. Consigue la ebullición y luego hervir 10 minutos. (Mismas indicaciones que la infusión)
-En Jarabe: 75g de raiz, 1l de agua hirviendo, 1,5kg de azúcar. Dejar en infusión durante 6 horas tapado. Posteriormente se añade el azúcar y se lleva hasta ebullición, para la tos se toman 3-4 cucharadas soperas al día.

¡Atención, es muy importante indicar que el uso de las peonías es contraindicado durante el embarazo!

Ahora ya sabemos algo más, las peonías además de preciosas son unas grandes aliadas para nuestra salud.

 

Germán Rodríguez García.
www.salamancaflores.com

Deja una respuesta